lunes, 1 de noviembre de 2021

CINDY SHERMAN



Cindy naci贸 en 1954 en New Jersey. Con 18 a帽os estudi贸 Arte en la Universidad Estatal de Nueva York en B煤falo, donde estuvo 3 a帽os. Dos a帽os despu茅s se traslad贸 a Nueva York donde tuvo contacto con el arte conceptual y el performance, acumpa帽ada de su amigo Robert Longo. Sherman motr贸 un especial inter茅s en los proyectos relacionados con la fotograf铆a.

Series:

Untitled Film Stills (1977-1980)


 
Cindy caracteriz贸 numerosos estereotipos femeninos del cine, la amplitud de esta serie es tan diversa como los tipos de femineidad representados en ellas, algo que utiliza Sherman para mostrar que las representaciones que se hacen frente a la c谩mara guardan un cierto margen de ficci贸n, a pesar de que tengan una relaci贸n casi mim茅tica.

Centerfolds (1981)


Con el inicio de la d茅cada de los 80 quiso llamar la atenci贸n hacia su utilizaci贸n como s铆mbolo sexual que fomentan las revistas y la televisi贸n, y realiz贸 la serie Centerfolds, represent谩ndose como las modelos de los desplegables en las revistas masculinas.

 
Disasters, Fairy Tales y Disgust pictures (1985-1989)


Isa GL on Twitter: "Todos sus trabajos esconden un mensaje como en Disasters,  Fairy Tales y Disgust pictures son trabajos en los que, representa  v铆sceras, v贸mitos, mutaciones y personajes de terror, alerta

Fotograf铆as terror铆ficas en las que explor贸 lo vil y grotesco, con representaciones de v铆sceras, v贸mitos, mutaciones, que acompa帽an sus im谩genes fotogr谩ficas a trav茅s de personajes que parecen de terror; en ellas analiza su preocupaci贸n por el cambio que se estaba dando la sociedad, cayendo cada vez m谩s y m谩s en un consumismo feroz.


History portraits (1989-1990)



Autorretratos a color inspirados en grandes obras ya sean barrocas o de otro estilo. Esta serie, en su mayor铆a fue realizada en la ciudad de Roma. “Quise dar la impresi贸n de que los personajes hab铆an estado sentados frente a un pintor por d铆as o semanas. Quer铆a que tuvieran un cierto halo de aburrimiento”. En estas representaciones se transforma en hombre o mujer.

 
Sex pictures (1992)



Incorpora poco a poco pr贸tesis como las utilizadas por los estudiantes de medicina. Simbolizan la cosificaci贸n de los cuerpos en la pornograf铆a mediante escenas protagonizadas por mu帽ecos, aut贸matas fragmentados y recompuestos en posturas imp煤dicas e inveros铆miles. Im谩genes desagradables con el fin de causar impresi贸n a los espectadores y sobre todo luchar contra la violencia hacia la mujer.

 
Horror pictures (1995)


Representaciones obsenas, en las que aparecen rostros inhumanos de ojos espantados y vidriosos, cabezas hechas de fragmentos que muestran las suturas como terribles heridas.

Clowns (2004)



Sherman ha explicado que el punto de partida de esta serie fue una visita a una feria americana en la que encontr贸 un extra帽o pijama con botones forrados en piel. Durante mucho tiempo hab铆a estado buscando personajes que tuviesen una fuerte carga existencial y, por qu茅 no, un lado maligno. En esta serie quiso evitar la idea estereotipada del payaso como un personaje alegre o triste, y acercarse a la persona detr谩s de esa m谩scara.

Fotograf铆as para instagram (2017)


En 2017 su cuenta de instagram dej贸 de ser privada y lo que muchos espectadores encontraron fue todo un nuevo proyecto: los experimentos que Sherman realiz贸 con varios filtros y aplicaciones de retoque fotogr谩fico disponibles para el tel茅fono m贸vil mostraban proporciones anat贸micas irreales.

Con esta serie —que a煤n se encuentra en desarrollo—, la artista trata de plantear una cr铆tica a la facilidad que tenemos para modificar nuestra representaci贸n de la realidad en las redes sociales.


HISTORIA A PARTIR DE UNA FOTO


A帽os setenta, seis de la tarde, Amelie sentada en la ventana como cada jueves mirando a la calle, esperando a que 茅l, su amor plat贸nico, Theo, salga de su clase de piano.
Amelie tuvo una muy feliz infancia, sus padres la quer铆an much铆simo, todo el mundo que la conoc铆a la apreciaba, estaba llena de arte, le encantaba dibujar, se divert铆a caracterizando a sus amigas como astronautas, modelos, actrices.... Su mejor amiga de toda la vida, Marie, era como su hermana, hac铆an todo juntas, hasta se quedaban a dormir muchos d铆as a sus casas, all铆 fue donde Amelie conoci贸 a Theo, el hermano de Marie. Moreno, ojos azules, labios carnosos y una personalidad intimidante. 脡l ten铆a todo lo que le gustaba a Amelie, era educado, comprensivo, emp谩tico y ten铆a un coraz贸n gigante, nunca har铆a da帽o a nadie. Theo siempre trat贸 genial a Amelie, la hac铆a re铆r cont谩ndole sus haza帽as y se interesaba mucho por ella. Amelie empez贸 a sentir algo muy fuerte por 茅l, algo que nunca hab铆a experimentado, ya le hab铆an gustado otros chicos antes, pero ninguno como Theo, era algo especial. 
Ten铆a miedo a que si le dec铆a a Theo lo que sent铆a y no era correspondido, nunca ser铆a igual ya que relaci贸n ya jam谩s volver铆a a ser la misma, se le hac铆a algo inc贸modo. 
Pasaron los a帽os y Amelie guard贸 su secreto, no se lo cont贸 a nadie y sus sentimientos hacia Theo iban en aumento.
Hablando de sus aficiones, 茅l le dijo que iba a clases de piano, por lo que Amelie se dio cuenta de que justo pasaba cerca de su casa donde pod铆a verle desde una ventana.
Un d铆a, asomada desde su ventana, pudo ver a Theo con Jess, otra de sus amigas; Amelie no se lo pod铆a creer, ¿eran solo amigos o algo m谩s? Se empez贸 a comer la cabeza, ¿y si hab铆a desperdiciado su oportunidad con Theo por miedo? El s谩bado qued贸 todo el grupo de amigas, y Jess quiso hablar a solas con Amelie porque tenia que confesarle algo para pedirle consejo; ¡Jess le dijo que estaba enamorada de Theo¡  Amelie sinti贸 un vac铆o en el pecho, nunca se lo hab铆a llegado a imaginar, y el hecho de poder perder a Theo para siempre la llen贸 de amargura. Sin embargo, Amelie era muy buena amiga y decidi贸 aconsejar a su amiga para que consiguiese salir con el chico que le gustaba, para que nadie descubriese su secreto. D铆as despu茅s, Jess y Theo hablaron y los dos estaban enamorados mutuamente, por lo que empezaron a ser novios. ¿ y si gracias a esto Amelie se protegi贸 a si misma de su mayor miedo? Puede que Theo hubiese estado enamorado de Jess todo este tiempo y en caso de que Amelie se declarara hubiese sido fatal, la hubiese rechazado.
Pocas semanas despu茅s, en un d铆a lluvioso y nublado, Jess volv铆a en coche por la carretera de casa de sus abuelos, ya que hab铆a ido a visitarles en el finde. Su padre ten铆a muchas dificultades para ver bien la carretera cuando de repente, apareci贸 un cami贸n de frente y chocaron. El padre sobrevivi贸 y Jess muri贸 en el acto. Al enterarse de esto Theo, grit贸 de dolor, Jess hab铆a muerto.
Amelie, estuvo yendo a su casa las semanas siguientes para consolar y animar a Theo, 茅l estaba sufriendo mucho, se sent铆a muy mal, al igual que Amelie que era su amiga. Poco a poco Amelie y Theo se fueron haciendo in timos amigos cuando un d铆a, Theo le confes贸 que siempre hab铆a estado enamorado de ella, y que pensaba que pensaba que ella no sent铆a lo mismo as铆 que por eso tuvo que mentirle a Jess. Finalmente Amelie y Theo salieron juntos y fueron muy felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario